sábado, 20 de julio de 2024

La historia del joven venezolano que escribió un libro para poder pagar sus estudios



Alejandro Bracamonte llegó a Cali a sus ocho años, viendo la realidad caleña que le hizo volar su imaginación.

Para miles de niños, estudiar no es un derecho, es un privilegio. Los niños y niñas migrantes venezolanas se han encontrado con todo un reto el poder acceder a la educación en nuestro país, a pesar de los esfuerzos del Estado, son muchos los que no han podido ingresar a cursar su primaria y bachillerato por distintos motivos.

En el año 2018, Alejandro Bracamonte llegó a Cali desde Isla Margarita, cuando tenía 8 años de edad. A su arribo, se impresionó por la cultura caleña, viendo una realidad completamente diferente a la que vivía en Venezuela.

“Cuando me bajé en la terminal lo primero que vi fue un perro con una camisa de un equipo de fútbol, yo estaba súper impresionado, ¡un perro llevaba ropa!, ¿Por qué tenia ropa?, lo primero que hice fue preguntarle a un señor que estaba cerca de mí y me dijo que era para que el perrito no se quemara y estuviera bien, me impactó, de donde yo vengo, las personas solo tienen estos animales para cuidar las casas, nunca había visto algo así”, relató el niño migrante.

Alejandro es solo uno de los miles de niños y niñas venezolanos que llegaron a Cali junto con sus familias debido a la crisis económica que vive el vecino país desde hace más de una década.

“Nosotros llegamos a Cali porque tenemos familia aquí que nos ayudó, poco tiempo después de llegar a la ciudad conocí al profesor Jorge Medina, con él hice un taller sobre como crear un cuento, poco a poco fui captando conocimiento y empecé a ver que mi vida en este momento era un cuento, ya que estaba atravesando por muchas aventuras”, relató el joven migrante.

De hecho, según Alejandro, Jorge Medina lo motivó a participar en el concurso ‘Cali en 100 Palabras’, que realiza la Biblioteca Departamental, el cual terminó ganando y gracias a esto, la Alcaldía de Cali lo invitó a representar a la ciudad en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en su edición 2023.

“Durante mi participación en la Filbo conocí a Fernando Palma, el propietario de la Editorial Huellas, él se interesó por mi cuento, conversamos y cuando menos pensé ya tenía un libro de mi autoría en mis manos”, contó Alejandro.

‘Aventuras Desde Mi Balcón’, es el nombre del libro que Alejandro, quien, a sus 14 años, escribió con la finalidad de poder terminar sus estudios de Bachillerato, pues tras padecer de una grave enfermedad, solo pudo terminar quinto de primaria, por lo cual busca realizar su secundaria en una escuela de estudio acelerado.

En diálogo con El País, Alejandro dijo: “El libro habla sobre lo que he vivido, cuando estaba en mi balcón e imaginaba muchas cosas de las que he vivido, de las que observaba, con un total de 20 cuentos cortos, espero que los lectores lo disfruten”. tiene un total de 20 cuentos cortos para el disfrute de los lectores”.

Asimismo, el escritor afirmó que otro de sus grandes objetivos es motivar a los niños, niñas y jóvenes a leer y escribir, pues según él, este arte es uno que se ha ido perdiendo en las nuevas generaciones. “Deseo incentivar a que todos los niños y niñas lean un libro, dibujen, toquen un instrumento, se involucren en el arte y plasmen sus propias aventuras”.

https://www.elpais.com.co/cali-incluyente/la-historia-del-joven-venezolano-que-escribio-un-libro-para-poder-pagar-sus-estudios-0416.html?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR3Lu7ymePRC5Kl5lya4VvO7bL8gBa6FYGpGX69_S2j3ai0CuOseFPJfj70_aem_M7T_2umTfnmOXg8sz90kTg

4 comentarios:

  1. Loable labor, la de darle un altavoz de esa categoría para poder dispensar su obra, y con ella conseguir sus objetivos intelectuales.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Espero que llegue a ser un escritor de renombre al paso del tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Algunas propuestas son más interesantes que otra. Espero que siga adelante.

    Saludos,
    J.

    ResponderBorrar
  4. La tiene súper clara, al parecer. Me alegro por él. Hay corazones que intuyen, que saben cómo hacerse un camino en la vida.
    Va un abrazo, Guillermo.

    ResponderBorrar